Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse y que forman algo así como un misterio. ______________Federico García Lorca

miércoles, 9 de octubre de 2013

Y un día "che"







Y un día dejamos de estar solos

y un día hablamos en voz alta

y un día fuimos continente y rebeldía

un día fuimos hermanos y tierra

fuimos mina y yerbatal

fuimos fábrica y molienda

y fuimos dignidad

y un día el hombre fue nuevo

y se recitó en la plaza a Martí

un día fuimos sueño

y fuimos la utopía

y un día el campo fue nuestro

como nuestros los fusiles

y la gloria vivió en el pueblo.

Hasta que un día te mataron

sin darse cuenta que te vivían

y te vivieron y te viven cada día más

y te hacen pueblo en cada injusticia

y te hacen ganas de luchar.

Y ese día dejamos de estar solos.



6 comentarios:

  1. Hay personas que se quedan tatuadas en el mapa. Ernesto Che Guevara salió de Rosario tu ciudad, para dar libertad a costa de casi nada y todo: su vida.Siempre, siempre correrá en las venas de América.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deja de ponerme orgulloso cada vez que alguien dice que nació en Rosario jaja, y es como decís, está en las venas de nuestra América y en las de cualquier persona en el mundo que sienta en su pecho la injusticia y se revele en contra de ella, un beso niña.

      Eliminar
  2. No conozco la historia de tu país, pero este poema es un homenaje precioso. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias , pero en realidad el poema no es un homenaje a mi país, el poema está realizado en homenaje a Ernesto "che" Guevara con motivo de un aniversario más de su muerte, un beso niña.

      Eliminar
  3. hola ruben,he oido en la radio esta mañana el aniversario y aun recuerdo la letra que de muy jovenes aqui cantabamos al comandante che guevara,hace tiempo que ya no son las cosas igual.Ahora los jovenes no tienen la misma inquietud ni comparte la reveldia curiosidad de aquellos jovenes de los que pocos quedan con vida,la guerra mas silenciosa de la historia en la transicion española no aparece en los libros como tal,pues el arma fue silenciosa y como quien dice un trozo dequeso para cazar ratones y entretenerlos mientras los señores que mueven los hilos no fuesen molestados.Recuerdo cantarlo un grupo de malas estudiantes en el bus del colegio con 14 años eramos muy curiosas y todo lo que rodeaba nuestro mundo nos parecia sin sentido que no hubiese algo mas,Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola extraña, me parece raro lo que me contas de los jóvenes españoles, digo las noticias que llegan acá hablan del movimiento de indignados y esas cosas, a ver, lo que quiero decir, es que no confundamos nuestro desánimo o nuestra apatía con la apatía general, realmente no voy a discutirte la situación española , vos viviendo allá jaja sería demasiado necio de mi parte, lo que si te puedo contar de los jóvenes de acá, hace unos años decidí volver a la universidad ( con 38 años jaja ) y te puedo asegurar que conocí muchos jóvenes de 18 años, ultra comprometidos ideológicamente con los que mientras compartiamos unas cervezas discutíamos de Gramsci, Marx, Engels,Bakunin y los pibes tienen una ventaja, tienen mucha fuerza en el alma, yo todavía creo en cambiar mi pedacito de tierra, no se si el mundo, pero todavía creo y el Che es la fuerza espiritual de los que hoy en día intentan que el mundo sea un poquito más justo, te dejo un beso niña y gracias por andar por acá.

      Eliminar

Powered By Blogger
ESTAS SON LAS POESÍAS MÁS LEÍDAS, TE INVITO A QUE LES DES UN VISTAZO

Mas populares